El gusano marino de 8 metros, uno de los seres vivos más impresionantes que se han descubierto
Actualidad

El gusano marino de 8 metros, uno de los seres vivos más impresionantes que se han descubierto

La imagen de un buzo observando a un gusano gigante está invadiendo los medios, por parecer un animal de ciencia ficción.

Aunque se ha colado por los medios de comunicación una imagen increíble de una especie de gusano de mar gigante, el submarinista Steve Hathayway experto en fauna marina aclara de qué se trata.

La extraña criatura que aparece en la imagen no es un animal de gran tamaño, esta estructura blanquecina está formado por una colonia de miles de pequeños organismos invertebrados que se unen para formar lo que se llama un Pirosoma.

Hathaway de 48 años de edad, comentó sobre la experiencia que grabó el pasado 25 de octubre a unos 48 kilómetros del lugar más al norte de Nueva Zelanda, a la revista Washington Post,  y aclaró que lo que se ve es un pirosoma y es uno de los seres más impresionantes y extraordinarios del mundo.

Los pirosomas están formados por organismos más pequeños, es decir, son como una comunidad de invertebrados minúsculos, llamados zooides. Estas estructuras de pequeños zooides se alimentan de plancton y son totalmente inofensivos.

El biólogo dice en su post: “Siempre había querido ver uno”. “Estaba más que emocionado. Esto es como encontrar algo con lo que has soñado durante tantos años. Yo y mi amigo Andrew Buttle estábamos filmando imágenes bajo el agua para un video promocional sobre la Isla Blanca de Nueva Zelanda cuando nos encontramos con la criatura marina”.

Este tipo de organismo comunitario es más común en el Norte de Nueva Zelanda donde fue esta vez se pudo grabar y fotografiar. También se tienen registros de avistamientos de este tipo de extraños organismos en Australia.

Su color es blancuzco y tiene la propiedad de emitir cierta bioluminiscencia.  Estos microorganismos se unen y forman esta estructura juntan para formar estructuras de distintos tamaños, que pueden llegar a medir en algunos casos hasta 13 o 18 metros de largo. En el video se observa uno de gran tamaño.

Estos pequeños animales se dedican solo a comer plancton que van encontrando en su camino. Se tiene documentación de relatos de haberse visto pirosomas a finales del siglo XVIII. En ese entonces los tripulantes de los barcos veían la luz de estos organismos, y los denominaron “unicornios de mar”.

Steve quiso grabar el momento y explicó el porqué:  “Siempre he tratado y he querido ir a ver estas cosas por mí mismo y luego compartirlas con otros”. “Ni siquiera la persona más elocuente del mundo podría describir a esa criatura que filmamos”, añadió con emoción por su poco común hallazgo.