Los libros prohibidos más famosos de la historia
Cultura

Los libros prohibidos más famosos de la historia

La prohibición es una acción y palabra conocida ampliamente por la sociedad. Desde el principio de la historia del hombre han existido cosas prohibidas. Esto se debe a seguridad, salud o ideología. Incluso se han escrito códigos sobre las cosas que no se pueden hacer, esto ahora lo conocemos como la ley. Estas reglas son necesarias para el funcionamiento de todas las sociedades y previenen que reine el caos. Hay acciones o productos que son compresibles que sean prohibidas porque pueden lastimar a las otras personas. Sin embargo, en ocasiones, se han declarado ilegales cosas que no aparentan ser un peligro para nadie. Entre estas cosas no permitidas, que a todos les cuesta un poco comprender por qué, se encuentran algunos libros.

Los libros que te presentamos a continuación no han sido prohibidos hace cientos de años, sino en la historia moderna. Tal vez entre estos se encuentre alguno de tus favoritos y jamás supiste lo afortunado o afortunada que eres por poder leerlo sin ningún tipo de censura.

 

Lolita

Esta obra es del escritor ruso Vladimir Navokod y fue publicada por primera vez en 1955. El tema principal es la obsesión de un hombre maduro con las jóvenes adolescentes, en especial su hijastra de 12 años. El libro era considerado una obra pornográfica y fue censurado en Francia e Inglaterra.

 

La metamorfosis

Franz Kafka es un escritor que nació en Praga en 1883 en el seno de una familia judía y de la alta sociedad. A pesar de su lugar de origen Kafka escribió todas sus obras en alemán. La novela corta La metamorfosis y el resto de sus obras estuvieron prohibidas durante el régimen nazi y soviético porque él era considerado como un autor reaccionario.

 

Psicópata americano

La obra de Bret Easton Ellis, publicada en 1991, ha estado envuelta siempre en la controversia. Se ha condenado por sus temáticas racistas, abuso de drogas, lenguaje antisemita, lenguaje inapropiado, contenido sexual, necrofilia, pedofilia, canibalismo, desinformación sobre la enfermedad de transmisión sexual VIH, crueldad animal y violencia. Un año después de su publicación, Alemania declaró este libro como literatura nociva y restringió sus ventas. En Australia no es vendido a menores de 18 años y si se vende estar envuelto en plástico.

 

Los versos satánicos

Salman Rushdie es un escritor indio-británico, conocido por sus obras Los versos satánicos e Hijos de la medianoche. La primera de estas obras ha sido censurada y prohibida en la comunidad islámica porque es considerada blasfema.

Estos son solo algunos ejemplos de los libros que han sido prohibidos distintas partes del mundo. Incluso se prohibió el famoso libro de dibujos animados “¿Dónde está Waldo?” porque en una de las imágenes se podía ver a dos mujeres topless. ¿Qué te parecen estos libros que han sido censurados? ¿Tienen razón en hacerlo? A pesar de la censura y la restricción de algunas obras, no se ha llegado de nuevo a la época del oscurantismo.