Google derrota la censura. Intra: la App que lucha contra la censura en Internet
Actualidad

Google derrota la censura. Intra: la App que lucha contra la censura en Internet

Google es una de las empresas más exitosas del mundo actual, por estar siempre a la vanguardia y promover la investigación y el desarrollo de sus productos; es por eso, que no nos sorprende, que hayan creado una App revolucionaria para combatir la censura y han usado como prueba -nada más y nada menos-, que uno de los países que encabezan el debate internacional sobre violación de derechos humanos: Venezuela. La aplicación se llama: “Intra” y está disponible para ser descargada en todos los celulares androids del mundo.

¿Qué hace Intra?

Es una app desarrollada por Jigsaw Operations LLC y fue concebida para combatir la manipulación de algunos gobiernos, sobre el sistema de nombres de dominio (DNS). Los DNS son los encargados de asociar las búsquedas de los usuarios cuando escriben una dirección en el buscador y direccionarlos con el sitio que quieren encontrar. Es una especie de “guía” que ayuda a los usuarios a conseguir los resultados adecuados en sus búsquedas y les ayuda a hallar lo que necesitan.

Más de 60 Estados en todo el mundo (incluidos: Venezuela, China, Irán y Turquía), adulteran las DNS en sus países y a través de esto, ejercen una censura indebida que afecta a todos los internautas. De allí que surgiera la iniciativa de la unidad Jigsaw en crear la aplicación y los resultados obtenidos con el público venezolano son muy interesantes.

Muchas personas dentro de Venezuela habían advertido a la empresa, que no podían acceder a algunas webs de periódicos virtuales reconocidos, que repudiaban la gestión del gobierno venezolano.

Ellos comprendieron al instante, el grado de censura elevada que atravesaba el país latinoamericano y le utilizaron como “conejillo de indias” para poder probar Intra, antes de que esta, fuera lanzada oficialmente en la play store.

Los ciudadanos comenzaron a utilizar la app, se beneficiaron de las bondades que ofrecía para acceder a toda la información que buscaban por internet y en muy poco tiempo, su uso se hizo viral dentro del país, convirtiéndola en una de las aplicaciones más populares y solicitadas.

Intra ha sido un éxito porque la manipulación de los DNS no elimina los sitios webs en cuestión, solo los bloquea, haciéndoles ver a los usuarios, que la página web está “dañada” o en algunos casos extremos, los redireccionan a algún otro sitio (infestado de virus) que pueden atentar contra sus dispositivos móviles.

Al final, Google ha vuelto demostrar lo comprometido que está en brindarles un buen servicio a sus usuarios y gracias al rotundo éxito que ha tenido Intra, ahora puedes disfrutarla de forma gratuita desde cualquier parte del mundo, si tienes las últimas versiones del sistema operativo Android.