Fotógrafo “borra” los tatuajes de ex pandilleros para “humanizar” su imagen

Brazos, torso, extremidades, rostros; decenas de tatuajes en todo su cuerpo portan los ex miembros de pandillas de Los Ángeles (EEUU), llevando en su piel no sólo dibujos, sino que un profundo estigma social.

Es bajo este concepto que el fotógrafo Steven Burton decidió realizar un experimento social llamado “Skin Deep: Mirando más allá de los tatuajes” en donde removió con edición digital los tatuajes de los ex pandilleros.

“La idea era eliminar digitalmente los tatuajes, presentar el antes y después en cada foto y ver cómo reaccionarían”, cuenta el fotógrafo. “El concepto vino a mí cuando me enteré del complicado proceso que es la eliminación de tatuajes”, explica.

“Una de las personas más tatuadas era Marcus. Él se echó a reír sin saber qué decir cuando vio la edición. Después se quedó en silencio y sus ojos se llenaron de lágrimas. Fue entonces cuando me di cuenta de la profundidad de su historia”, relata el artista.

¿Alguna diferencia, a parte de la tinta? Nada, la misma persona.

¿Alguna diferencia, a parte de la tinta? Nada, la misma persona.

steven burton

steven burton

“La mayoría de ellos no se habían visto sin tatuaje durante décadas, así que durante las entrevistas, presenté las imágenes. Hubo una profunda respuesta emocional por parte de los sujetos” dice el fotógrafo.