¿Alguna vez han visto la escena de comedia en donde una persona torpe accidentalmente rompe o arruina una pieza de arte muy valiosa? Pues sí, aparentemente pasa en la vida real. Puede parecer algo ilógico pero por alguna razón las personas deciden atacar las obras de arte más conocidas y famosas del mundo, a veces por accidente y otras por voluntad, y por ello varias son sumamente protegidas por los museos y autoridades, manteniéndolas en lugares inaccesibles para las personas.
Estas son algunas obras de arte muy famosas que han sido atacadas y destruidas de las formas más absurdas e ilógicas por las personas, incluyendo la simple acción de tomar una selfie. Por gente como esta es que se han vuelto más estrictos en los museos, y es que si son muy destructivos.
Ecce Homo de Borja
Google
El Ecce Homo, que significa este es el hombre en latín, es una pintura del profesor Elías García Martínez que originalmente consistía de un obra pintada en un muro interno del Santuario, mide 50 centímetros de alto y 40 de ancho.
Restauración de Ecce Homo de Borja
Google
Esta obra económica logró llamar la atención de todos cuando Cecilia Giménez Zueco decidió restaurarla con el permiso de las autoridades locales. Cecilia le dio un estilo personal tan único y cuestionable que todas las redes sociales enloquecieron al ver el resultado final.
Estatua del siglo XVIII
Google
Esta estatua del siglo XVIII se encuentra o encontraba en el Museo de Arte Antiguo en Lisboa, pues sufrió un inesperado y absurdo accidente por las famosas y populares selfies.
Una selfie
Google
Las selfies parecen haberse apoderado de todos en los últimos años, y las personas hacen hasta lo imposible para capturar las mejores, aunque en este caso fue todo un desastre, pues un turista intentó tomarse una selfie con esta estatua antigua y la destruyó. El paso varios meses huyendo de las autoridades hasta que por fin lo atraparon.
Venus de Townley
Google
Venus de Townley es una escultura romana de 2,14 metros de altura de la diosas Venus y se encuentra resguardada en el British Museum, aunque por accidente perdió un dedo.
Venus de Townley sin un dedo
Google
Este accidente sucedió cuando uno de los meseros que atendía un evento privado que se estaba llevando a cabo dentro del museo lo derribó, haciendo que la estatua perdiera un dedo. Nadie hubiese querido estar en su lugar.
Tarro de pulpo Minoan
Google
Es un jarrón de 4 mil años de antigüedad que data del periodo Neopalacial y forma parte de una colección de varias piezas con diseños de pulpos, pues este fue un símbolo muy importante para la cultura minoica, porque representaba riqueza y protección.
Tarro de pulpo Minoan destruido
Google
Uno de estos jarros de cerámica fue derribado por accidente cuando un visitante en el 2015 asistió a la exposición de ellos en el Museo Iraklio en Creta, Grecia, destruyendolo por completo.
La corona en el escudo de armas de la ciudad de Cremona
Google
La ciudad de Cremona se encuentra ubicada en la región de Lombardía, Italia, y es muy característica por ser un territorio totalmente plano sin montañas ni colinas. Esta ha estado habitada desde la edad de piedra. Fue conquistada por el rey Franco Carlomagno, estableciendo el Reino de los Lombardos.
Un turista lo rompe
Google
Esta obra de arte del escudo de armas de la corona de Cremora ha sido varias veces destruida por los turistas quienes intentan tomarse fotos con ella.
obras de arte de Cy Twombly
Google
Edwin Parker fue un pintor, escultor y fotógrafo estadounidense que vivió por un tiempo en Italia, donde adquirió su estilo único, y cuenta con una gran variedad de cuadros de gran escala que se caracterizan por los garabatos y colores sólidos.
Obra de arte de Cy Twombly derribada
Google
Varias de sus obras se encuentran expuestas en el museo privado, Menil Collection , en Houston Texas, y aunque estas sumamente vigiladas, eso no salvo a una de sus obras a ser derribada por uno de los visitantes.
"Nenúfares" de Claude Monet
Google
Esa una de las tantas obras pintadas al óleo del pintor francés Monet, quien tomaba a escenarios naturales como inspiración. Sus cuadros se encuentran exhibidos en el Museo de Orangerie de las Tullerías en París, Francia.
Incendio que arruinó sus pinturas
Google
Durante un terrible incendio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, varias obras de arte quedaron totalmente dañadas, incluyendo dos Nenúfares de Monet.
"Hombre en la encrucijada" de Diego Rivera
Google
John Rockefeller le pidió a Diego Rivera que le hiciera un mural, por lo que acepto, aunque tuvo que cambiar su idea inicial pues sus amigos comunistas lo molestaron de haber vendido y decidió hacer el retrato de Lenin.
Réplica de su mural
Google
Rockefeller se molesto tanto que mandó a derribar el mural, pero Diego decidió hacer una replica en la Ciudad de México para el Palacio de Bellas Artes.
Los artistas callejeros Jean-Michel Basquiat y Keith Haring
Google
Jean-Michel Basquiat y Keith Haring son dos artistas de calle que pintaron varios murales en la Ciudad de Nueva York, incluyendo uno en Palladium, uno de los clubes nocturnos más visitados de esta ciudad hasta que se vino a la quiebra.
Los murales fueron destuidos
Google
Cuando esto pasó, el establecimiento fue derribado junto con los murales para construir dormitorios universitarios, dejando atrás estas obras que formaron parte de la historia de Nueva York y su cultura.
"Hélice doblada" de Alexander Calder
Google
"Hélice doblada" de Alexander Calder es una de las obras de arte que fue totalmente destruida pues ya no pudo recuperarse por completo después de ser encontrada al pie de las torres.
Destruidas pro el ataque del 11 de septiembre
Google
Alrededor de 6 obras fueron destruidas tras el ataque del 11 de septiembre en el 2001, dejando a varias obras enterradas y sin recuperación alguna, incluyendo la de Alexander Calder.