Cada 4 años el mundo se paraliza con la Copa Mundial de Fútbol, y como en toda fiesta, la música tiene que estar presente. Desde Chile 1962 existe una canción oficial (o no) representativa del Mundial en turno, esta se compone e interpreta por uno o varios cantantes que tienen la misión de expresar la alegría del fútbol. Esta es la lista de las canciones oficiales de los Mundiales de Fútbol de la FIFA, en algunos casos, han existido más de una y en los últimos años, también se traduce en varios idiomas por la misma globalización del deporte más popular del mundo.

“El Rock del Mundial” – Los Ramblers (Mundial Chile 1962)

Al oficializarse que Chile sería la sede del Mundial de 1962, la banda local Los Ramblers1 popularizó una canción de rock al estilo de la década. Esta era un apoyo respaldo a la selección chilena en dicho campeonato y​ cuando se presentó en la tercera edición del Festival de Viña del Mar, el tema, creado por el director de dicha agrupación musical, Jorge Rojas, fue llamado “El rock del Mundial”.​ Ha sido considerada la primer canción oficial en la historia de los mundiales.

“World Cup Willie” – Lonnie Donegan (Mundial Inglaterra 1966)

La canción lleva el nombre de la mascota oficial de dicho torneo, el caricaturesco león “World Cup Willie”, que llevaba una camiseta de fútbol de la bandera de la Unión. Cabe destacar que Willie fue la primera mascota oficial en una Copa del Mundo. Esta canción es hasta la fecha gratamente recordada por  los ingleses, pues representa el único mundial en el que Inglaterra se coronó campeón del mundo.

“Fútbol México 70” – Los Hermanos Zavala (Mundial México 1970)

Los Hermanos Zavala era una agrupación compuesta por 12 hermanos que debutaron en la escena musical mexicana en la década de los 50’s. Se les encomendó la misión de crear una canción para la primer Copa del Mundo en tierras aztecas, y a ritmo de mariachi mezclados con ritmos modernos de la época, produjeron una melodía que también sirvió como el jingle oficial del certamen.

“El fútbol es nuestra vida” – Werner Drexler y Jack (Mundial Alemania 1974)

Tema que contó con la participación de algunas estrellas futbolísticas del momento.

“La Marcha del Mundial” – Ennio Morricone (Mundial Argentina 1978)

Es una canción sin letra realizada por el compositor italiano tenía un interminable coro que lo hacía memorable. La interpreta la orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires

“El Mundial” – Plácido Domingo (Mundial España 1982)

El gran tenor de España fue el encargado de grabar esta canción. Y es que no podía ser otro que demostrara los ritmos de España (pasodoble) y a una de sus mejores voces de todos los tiempos.

“El Mundo Unido por un Balón” – Juan Carlos Abara (Mundial México 1986)

Este tema es el oficial de ese mundial recordada porque se vio al más grande Maradona. Aunque el tema más recordado es “La ola verde”.

“Un State Italiana” – Gianna Nannini & Edoardo Bennato (Mundial Italia 1990)

Este tema aprovechó el boom de la televisión en todo el planeta por lo cual fue bastante difundido a nivel mundial. Y es una canción con melodía y letra nostálgica.

“Gloryland” – Daryl Hall & Sounds Of Blackness (Mundial Estados Unidos 1994)

Este es otro tema que apela a la nostalgia. Esta canción fue muy bien mercadeada usando su estilo pop característico de los norteamericanos.

“La Copa de la vida” – Ricky Martin (Mundial Francia 1998)

Esta ha sido la denominada mejor canción de todos los mundiales de fútbol. Buen ritmo, mini coreografía muy recordada y en medio del boom de Ricky Martin en su época más exitosa. A partir de esta canción se toma más importancia a la canción oficial del mundial.

“Anthem” – Vangelis (Mundial Corea-Japón 2002)

Un tema que no ha causado mucho impacto generando muchas críticas luego del mega éxito de Ricky Martin en el mundial anterior.

“The Time of Our Lives” – Il Divo y Tony Braxton (Mundial Alemania 2006)

Con este tema el cuarteto Il Divo junto a Tony Braxton intentan cautivar a los aficionados retomando la nostalgia. Pero el tema no fue nada exitoso siendo más recordado el tema de Shakira y Wyclef Jean “Hips Don’t Lie”.

“Wavin’ Flag” – K’naan (Mundial Sudáfrica 2010)

La primera de las 2 canciones de este mundial que no tuvo tanto éxito como la segunda que mostramos a continuación.

“Waka waka” – Shakira (Mundial Sudáfrica 2010)

En el Mundial Sudáfrica 2010 fueron dos canciones. La más exitosa fue “Esto es africa”, de Shakira, mejor recordada como “Waka-Waka”.

“We are One” – Pitbull, Jennifer López, Claudioa Leite(Mundial Brasil 2014)

Un tema que pretendía aprovechar la fama de Pitbull que se encontraba en su punto más alto, pero que termino no siendo tán exitoso como el tema que hiciera la colombiana Shakira “La La La”.

“Live it up” – Nicky Jam, Will Smith & Era Istrefi (Mundial Rusia 2018)

Un tema con música electrónica y muy movido con Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi. Ya veremos qué tanto éxito tendrá esta canción.

¿Qué te parece la canción oficial de este mundial? ¿Para ti cuál ha sido la mejor canción de los mundiales?