Por: jsanchez - 13 junio 2016, 16:47
Compartir en Facebook
A lo largo de los años miles de noticias han impactado al mundo, grandes descubrimientos que nos han sorprendido y han cambiado el curso de la historia. En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología es casi imposible engañar a la sociedad, existen muchos métodos infalibles para descubrir a aquellos que pretenden causar revuelo con alguna noticia inventada.
En muchas ocasiones estos grandes acontecimientos del pasado no han sido más que una estafa, engaños en photoshop, descubrimientos de seres inventados y objetos creados por el ser humano. Descubre los fraudes más grandes de la historia, todos aquellos que en su momento causaron gran furor pero que luego de un tiempo y un poco de investigación resultaron no ser verdaderos, ya sea parcialmente o en su totalidad.
Autopsia de un extraterrestre
Fuente: Youtube.
El video de la supuesta autopsia de un alienígena se hizo muy popular en 1995, el extraterrestre se encontraba en Roswell, Nuevo México. Luego de varios estudios realizados se notaron varias anomalías en el video como la forma en que el supuesto doctor sostenía las tijeras, las extrañas heridas del extraterrestre, etc. Años después el autor del famoso video admitió que todo había sido un fraude.
Turista en Las Torres Gemelas
Fuente: zonaj.net
Luego del ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, esta fotografía comenzó a circular por Internet. En la foto se ve a un joven parado justo en frente de uno de los aviones que impactaron uno de los edificios, la foto fue catalogada como falsa luego de que se analizara y se hicieran preguntas básicas como ¿por qué no escuchó el ruido de las turbinas?. Una foto muy polémica y comentada en esa época.
La Sirena de Fiji
Fuente: de100en100cia.blogspot.com
Esta sirena supuestamente capturada en las Islas Fiji por el Dr. Griffin, recibió mucha `publicidad y la morbosidad de la gente la hizo mucho más popular. Muchos fueron los engañados pensando que este ser mitológico era real, la farsa se acabó cuando se descubrió que la famosa sirena no era más que una cabeza de mono pegada a la cola de un pescado.
El ataque del tiburón
Fuente: zonaj.net
En 2001 esta fotografía se propagó por correo electrónico, en este se explicaba que la imagen se trataba de un equipo de la fuerza inglesa aérea siendo atacado por un enorme tiburón blanco. Esta fotografía fue creada al unir dos imágenes: un helicóptero en una misión en San Francisco y un tiburón blanco en la costa en el Sur de África, claramente la foto es falsa porque al fondo se ve el puente Golden Gate.
Monstruo del Lago Ness
Fuente: www.elmundo.es
Hace más de ochenta años el Daily Mail publicó esta fotografía del fotógrafo Robert Kenneth Wilson. En la imagen se puede observar a un animal de cuello alargado nadando en la superficie del lago, cuando la foto salió a la luz los habitantes de Escocia no dudaron de que fuera El Monstruo del Lago Ness. Sin embargo, años más tarde, se demostró que la fotografía era falsa.
El diario secreto de Hitler
Fuente: hipertextual.com
En 1983 el periódico alemán Stern publicó una serie de 60 libros escritos por Konrad Kujau que pretendían pasar por el auténtico diario del dictador alemán Adolf Hitler. Luego se descubrió de que los supuestos diarios eran falsos y en 1985 los autores de la farsa fueron condenados a 42 meses de prisión por la estafa.
Esqueleto gigante
Fuente: zonaj.net
Esta imagen fue publicada por un periódico de la India como material de apoyo de un artículo que aseguraba que los arqueólogos de National Geographic habían descubierto restos de un humano gigante. La foto fue creada como broma para un concurso de edición de fotografía pero ha circulado en miles de sitios de fenómenos naturales.
La Guerra de los Mundos
Fuente: www.taringa.net
Uno de los fraudes más famosos de toda la historia, la guerra de los mundos del locutor Orson Wells. En octubre de 1938 Wells adaptó el clásico “La guerra de los mundos” a un guión de radio durante uno de sus programas, este fue transmitido como un noticiero real causando histeria colectiva y pánico entre los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey. Los oyentes que no escucharon la introducción creyeron que era una narración real de la ficticia invasión marciana.
Las hadas de Cottingley
Fuente: vyv.fabricaviral.com
Durante la Primera Guerra Mundial las fotografías de las niñas de 10 y 16 años Elsie y Frances se volvieron muy famosas. Esto se debió a que en las fotografías se observaban a las jóvenes posando junto a unas hadas. En los años 70 después de que muchos creyeran la existencia de estos misteriosos seres, las primas confesaron que las fotos eran falsas, una de ellas tenía conocimiento en fotografía y habría agregado a las supuestas hadas hechas de papel.
La primera fotografía falsa viral
Fuente: ceslava.com
Esta fotografía fue solamente un truco publicitario, en ella podemos ver al agricultor Joseph Swan cargando una papa gigante de 39 kilos. La fotografía fue tomada para hacerle publicidad a los productos de Swan y fue publicada por su amigo editor del diario Loveland Reporter.
Abraham Lincoln
Fuente: www.taringa.net
En la fotografía de la izquierda podemos observar al ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, en la derecha vemos al verdadero modelo de la foto, John Calhoun. Luego de tomar el retrato se colocó la cara de Lincoln y se cambiaron las letras del papel colocado en la mesa, uno de los mayores fraudes en la historia.
El señor del fraude
Fuente: www.kutztown.edu
Frank William Abagnale se dedicó a falsificar cheques durante cinco años en la década de los 60, este falsificador es dueño de una compañía financiera de consultas de fraudes. La película del famoso director de cine Steven Spielberg “Atrápame si puedes” está basada en la historia real de este falsificador.
Prueba de misiles iraníes
Fuente: zonaj.net
En 2008 los guardas revolucionarios de Teherán tenían planeado probar el lanzamiento de 9 misiles para enviar un mensaje al mundo, pero uno de los misiles no funcionó. Para cubrir el fallo publicaron una imagen retocada, donde removieron el misil defectuoso y pegaron uno bueno en su lugar. Desafortunadamente para ellos un diario iraní ya había publicado la foto original descubriendo su gran engaño.
Bola de nieve
Fuente: listas.20minutos.es
Este enorme gato causó sensación en internet en el año 2000, la fotografía era enviada con la descripción de que la madre de Bola de nieve había crecido cerca de un laboratorio nuclear y que el tamaño del gato era resultado de esto. Al año siguiente, Cordell Hauglie adimitió que la foto había sido editada, que la había mandado como una broma a sus amigos pero que se había vuelto viral en poco tiempo.
La vista perfecta
Fuente: zonaj.net
Esta increíble imagen tomada desde un edificio se hizo famosa alrededor del mundo días después del tsunami en Tailandia. La imagen tenía una descripción que asegurada que la imagen había sido tomada momentos antes de que la ola inundara la isla. La fotografía es un fraude total ya que la foto es en realidad de un lugar en Chile y la ola fue agregada digitalmente.
Milli Vanilli
Fuente: www.theguardian.com
El famoso dúo compuesto por Fabrice Morvan y Rob Pilatus fue muy famoso en los años 80. Conquistaron al el mercado estadounidense con el sencillo “Girl you know it´s true”. Las sospechas del fraude de este dúo se dieron cuando circularon rumores de que no eran los verdaderos cantantes, en 1990 el productor de Milli Vanilli admitió públicamente que Morvan y Pilatus sólo eran la imagen ya que otros cantantes hacían las voces. La revelación causó una gran molestia entre la prensa y los fans, nueve meses después de recibir un Grammy les fue retirado por la mentira.
El caballero intrépido
Fuente: zonaj.net
El líder italiano fascista Benito Mussolini en su afán de verse más heroico hizo remover al ayudante de esta fotografía. En la imagen original podemos ver a Mussolini sosteniendo su espada en la mano y el caballo que está siendo controlado por el ayudante.
Soldado secuestrado en Irak
Fuente: www.taringa.net
Un grupo insurgente denominado Al Mujahedeen hizo pública esta fotografía en 2005, donde aseguraban que el hombre de la imagen era el soldado John Adams, el grupo exigía la liberación de un grupo de sus prisioneros a cambio de no decapitar al soldado. Las peticiones llegaron a la prensa y gracias a esto un ejecutivo de una empresa de juguetes identificó al supuesto soldado como uno de sus juguetes llamado “Comando especial Cody”.
La Iglesia católica es comprada por Microsoft
Fuente: listas.20minutos.es
Un falso comunicado fue emitido en 1994, donde se decía que Microsoft y el Vaticano anunciaban la adquisición de la Iglesia Católica por parte de los dueños del Software. El comunicado mencionaba que el Papa Juan Pablo II se convertiría en el vicepresidente principal de la sección del nuevo software religioso de la compañía combinada, esta broma no fue muy bien tomada por los religiosos.
El Hombre de Piltdown
Fuente: arquehistoria.com
Uno de los mayores fraudes científicos de la historia, en 1912 se anunció el descubrimiento del eslabón perdido, este descubrimiento corroboraba la teoría de la evolución de Darwin. Supuestamente habían sido descubiertos unos restos óseos de un cadáver. Todo fue descubierto cuando los científicos probaron que los restos no tenían más de 50.000 años de antigüedad y que el cráneo y la mandibula procedían de dos especies distintas, todo el conjunto fue manipulado con el fin de provocar el engaño.