1. ¿A qué edad desteto a mi hijo?
De acuerdo con la OMS y UNICEF, se recomienda dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Pero puedes destetar a tu hijo cuando quieras. La recomendación de dos años se basa solo en cuestiones médicas y nutricionales, pero hay que tomar en cuenta otros factores.
2. ¿Cómo hacer?
Hay dos normas básicas para destetar a un niño: Una es «no ofrecer, no negar». No le ofrezcas el pecho si no lo ha pedido, pero cuando lo pide, más vale dárselo sin discutir. La otra es «darle algo mejor a cambio». Esa es la parte difícil.
3. ¿Cuánto tiempo dura?
El destete empieza con la primera comidita. A partir de ahí, la lactancia va disminuyendo hasta desaparecer. Dejado a su evolución natural, el proceso de destete suele durar entre dos y tres años, aunque depende de cada familia.
4. ¿Paso menos tiempo con mi hijo?
Depende de cuál sea el objetivo: destetar rápido o no sufrir. Porque son objetivos contradictorios. Para evitar el sufrimiento, es mejor dedicarle mucho tiempo a tu hijo. Eso sí, en ese tiempo, va a tener muchas oportunidades de pedir el pecho…
5. ¿Cuando mi hijo pide el pecho, le ofrezco comida?
Ten en cuenta que ya haz dado de comer a tu hijo siempre que él quiere. Entonces, ahora no estamos hablando de que tiene hambre, sino de una necesidad afectiva. La lactancia materna no solo es nutrición, sino también cariño, contacto, caricias, consuelo… En cuanto al alimento, si el niño pide el pecho, le sirves un vaso de leche.
6. ¿Puede sufrir alguna clase de trauma si le niego el pecho?
No se va a traumar, lo que ocurre es que no le va a gustar. El consejo de no negar el pecho es para evitar que lo pida todavía con más ganas, porque ya sabe que lo prohibido siempre tiene más morbo.
7. ¿Cómo se hace para quitar una toma?
Si tu hijo comía por la tarde, y a la tarde no tomó pecho, ya le quitado una toma. Lo que no significa que no vaya a comer mañana por la tarde. De forma espontánea los mismos niños van ‘quitando tomas’ si se les deja tiempo suficiente. Hacia el año y medio suelen necesitar menos tomas.
8. ¿Si tengo que estar fuera de casa por unos días que hago?
Separarse durante días de un niño de meses no es nada recomendable, el bebé la puede pasar muy mal. Si esa separación es inevitable, sería mejor que el niño estuviera aún tomando pecho, porque un destete acelerado a la semana siguiente de una separación de unos días, ya sería demasiado. Puede que tu hijo vuelva a mamar a tu regreso, o puede que lo deje por completo.
9. ¿Cómo termina todo?
Depende. A veces acaba de golpe. Hay niños que han dicho: “Mamá, cuando cumpla X años dejaré de tomar pecho”. Es más frecuente que el final de la lactancia sea evanescente. El niño lleva cuatro o cinco días sin pecho, pero una noche lo vuelve a pedir. Otros tres días sin mamar, y luego lo pide dos veces seguidas. De pronto, la madre se da cuenta de que todo terminó hace semanas.