Las llamadas copas de Neptuno o Cliona patera, en su nombre científico, son una especie de esponjas gingantes que durante aproximadamente un siglo se creía extinta. Esta era tan codiciada que logró su fama al borde de la desaparición.

Matt Glue, investigador del programa de estudios marinos de Fauna & Flora International (FFI)  señalo a BBC Mundo «Lo que se cree es que estas esponjas fueron sobreexplotadas porque eran usadas como bañeras para niños. Y también eran muy populares entre coleccionistas privados y museos»

En una expedición de FFI, se descubrió una población de copas de Neptuno, ubicada en una reserva marina de Camboya, la primera en este país.

Las copas de Neptuno eran utilizadas popularmente como bañeras para los niños. Este hallazgo resulta significativo, porque al ser redescubierta en aguas de Singapur en 2011, esta especie de esponja no se había localizado con vida desde el año 1908.

Las esponjas halladas miden aproximadamente 1,20 metro de altura. La pregunta de los científicos es ¿como se alimentan estas esponjas? ¿como se reproducen y cuanto tiempo viven?.

Alegó Matt Glue «La Universidad Nacional de Singapur está intentado actualmente averiguar cómo se alimentan estas esponjas únicas, cómo crecen y se reproducen. Los mecanismos exactos son desconocidos».