Paul Marciano abandona la dirección de Guess tras el escándalo por abuso
Actualidad

Paul Marciano abandona la dirección de Guess tras el escándalo por abuso sexual

A través de las redes sociales, numerosas modelos, actrices y cantantes han denunciado prácticas abusivas por parte de algunos de los hombres con más poder del sector de la moda. Esta vez ha sido Paul Marciano el que, tras las distintas acusaciones, abandonara la dirección de la marca Guess.

Paul nació en Marruecos y se crió en Marsella, al sur de Francia, junto a sus tres hermanos,  durante sus primeros años trabajó en el negocio familiar antes de fundar la firma que les catapultó a lo más alto de la industria de la moda. Paul y sus hermanos vieron la oportunidad de crear una marca que se centrara en el diseño de prendas denim y se trasladaron a Los Ángeles para conquistar la ciudad.

Con casi 40 años, Guess se ha convertido en una de las firmas más prestigiosas por su extensa línea de prendas, sus exitosas colecciones de bolsos y accesorios. En 1981 apareció en escena el nombre de Guess, con un símbolo de interrogación en su logotipo, con la intención de convertirse en la marca de referencia del streetwear. Lejos de querer posicionarse como una firma de lujo, los hermanos Marciano se consolidaron como los diseñadores con las mejores prendas de vestir de diario.

Sun don’t shine in the shade ☀️ #GUESSWatches

A post shared by GUESS (@guess) on

Aunque nació como un nuevo concepto de moda que rompió con los esquemas establecidos en la década de los 80, Guess ha sabido resistir los vaivenes de la industria y cosechar éxitos con su provocadora puesta en escena. Con el tiempo, de los cuatro hermanos fundadores solo Paul y Maurice Marciano persistieron en la dirección creativa y como presidentes, convirtiendo el modesto proyecto en un negocio valorado en miles de millones de dólares.

La pasión de Paul por la publicidad hizo que los hermanos Marciano utilizaran el componente del erotismo y la sexualidad como elemento predominante y, gracias a la colaboración con las modelos más importantes del momento, sus campañas han pasado a la historia de la moda.

Durante los primeros años, la firma creó las populares imágenes en blanco y negro de Claudia Shiffer estirada en una cama o subida en una Vespa. Tras contar con la colaboración de Laetitia Casta o Brigitte Bardot la firma se ha acercado a una nueva generación de clientes y Gigi Hadid y Camila cabella fueron de las últimas modelos en convertirse en imagen de la firma.

El componente sexual que la firma vendía a través de su publicidad escondía otra realidad que se camufló durante años hasta que diferentes modelos como Kate Upton y Miranda Vee destaparon los casos de abuso sexual por parte de Paul Marciano. Tras anunciarse que el diseñador abandonará la dirección creativa y ejecutiva de la firma, las cinco mujeres que denunciaron abusos por parte de Marciano recibirán 500.000 dólares cada una.

No te puedes perder