Un científico chino asegura que nacieron los primeros bebés con una modificación genética
Actualidad

Un científico chino asegura que nacieron los primeros bebés con una modificación genética

Impactante noticia para el mundo científico ha dado a conocer el investigador y genetista chino, He Jiankui, que aseguró que crearon a los primeros bebes con modificación genética. Se trata de dos niñas que nacieron semanas atrás y que gozan de buen estado de salud. En las las bebes se utilizó  una técnica llamada CRISPR el cual se trata de la mutación de un gen que hace a las niñas inmunes al virus VIH, causante del Sida.

A pesar de la afirmación del científico He, esta información no se ha podido comprobar y hasta el momento el estudio tampoco ha sido publicado en ninguna revista del campo científico. Además las autoridades para la investigación científica de Shenzhen, aseguran que no fueron notificados de dicho estudio y por lo tanto no dieron consentimiento para realizar esta prueba, razón por el cual se abrió una investigación del caso.

El científico explica en un video publicado en You tube ,  cómo estas dos bebes llamadas “Lulú y Nana nacieron en perfecto estado de salud para la para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark”. El padre de las niñas es portador del virus VIH y no esperaba poder tener hijos sanos.

Ante estas declaraciones públicas de lo que hicieron en el laboratorio con estas bebes, se ha levantado declaraciones de desaprobación, incluso la misma universidad donde trabaja el genetista He, Southern University of Science and Technology of China (SUSTech), se declaró estar en “conmoción” debido a que el científico no notificó acerca de este proyecto genético experimental.

Fuentes respetables han afirmado que He no pidió permiso para hacer este experimento, ni a la universidad ni al Departamento de Biología para el que trabaja y expresaron que “desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza”.

Por tal motivo el Comité Académico del departamento, según declaraciones: “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”. Por ahora la universidad ya ha asignado a un comité para que investigue el hecho y en base a las informaciones obtenidas, dará a conocer detalles del asunto.

El experimento consistió en la fecundación artificial de las niñas y luego en el laboratorio, se les inyectó a ambos embriones reactivos CRISPR para dejar inactivo el gen CCR5, que es el gen responsable de la entrada del virus del sida, ya que este lo utiliza como puerta al organismo.