Por: Fernanda G. Mencos - 6 junio 2017, 15:13
Compartir en Facebook
Lo que estos reos han hecho para escapar de las mejores prisiones de máxima seguridad en el mundo es algo impresionante.
Ya sea a través de túneles o ayuda del exterior, estos reos han logrado escapar y formar parte de la lista de las fugas dignas de tener una película propia.
¡No te pierdas las mejores fugas de la historia!
La fuga de Alcatraz
Foto: Pinterest.
Se consideraba que Alcatraz, construida para albergar a los criminales más violentos de Estados Unidos, era a prueba de fugas. Sin embargo, el trío formado por Frank Morris, Clarence y John Anglin lograron escapar. Estos reos rompieron poco a poco el concreto alrededor de los huecos de ventilación de sus celdas y finalmente se escaparon en una balsa hecha de barriles, malla de alambre e impermeables viejos.
¿Dónde están los prófugos de Alcatraz?
Foto: Pinterest.
Los tres prisioneros famosos que se escaparon de la prisión de Alcatraz (en la isla que lleva el mismo nombre), en Estados Unidos, pudieron haber llegado a la costa con vida, a pesar de que las probabilidades estaban en contra. Si el trío partió a la medianoche y remó hasta el norte, las fuertes corrientes habrían funcionado en su favor.
El escape en helicóptero de Michel Vaujour
Foto: Pinterest.
Nadine Vaujour estaba tan determinada a sacar a su esposo de la prisión que tomó lecciones de pilotaje de helicóptero para ayudarlo a escapar. Michel Vaujour estaba cumpliendo una larga condena por intento de asesinato y robo a mano armada. En mayo de 1986 Vaujour se abrió paso hacia el techo de la prisión empuñando nectarinas que habían sido pintadas para que parecieran granadas. Su esposa entonces lo recogió en un helicóptero y se lo llevó lejos hasta un campo de fútbol, donde aterrizaron y se marcharon en auto.
El Chapo Guzmán
Foto: Pinterest.
En principal capo de la droga de México se ha escapado de forma dramática de prisión no una, sino dos veces. En el 2001, el Chapo Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad en un carro de lavandería. Recientemente, el capo volvió a escapar a través de un túnel construido específicamente para él.
El escape con pistola de jabón de John Dillinger
Foto: Pinterest.
Para escapar de la cárcel de Crown Point, en Indiana, fabricó una pistola falsa con un trozo de jabón y amenazó a los guardias de la prisión. En el verano de 1934 le localizaron y esperaron a la salida de un cine donde le tirotearon hasta que cayó muerto.
Dieter Dengler escapó de un campo de prisioneros (Guerra de Vietnam)
Foto: Pinterest.
Dengler fue el único soldado que logró escapar de un campo de prisioneros durante la Guerra de Vietnam. Fue un piloto Alemán perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. El 1 de Febrero de 1964 se encontraba volando sobre la región de Laos, donde fue derribado y secuestrado. El 29 de Junio de 1966, mientras los guardias comían, Dengler y varios de sus compañeros, tomaron las armas de sus captores y lograron escapar.
Segunda Guerra Mundial: Stalag Luft III
Foto: Pinterest.
Ocurrió en uno de los campos de prisioneros de guerra. Se encontraba en Polonia a 160 kilómetros de Berlín, y tenía un total de 75 barracones divididos en 5 secciones. En los momentos finales de la guerra llegó a albergar a casi 11.000 prisioneros. A diferencia de los tristemente famosos campos de concentración, los prisioneros que la Lutwaffe mantenía en Stalag Luft III y en los restantes campos asignados a su control recibían un trato digno.
Roger Bushell planeó el escape
Foto: Pinterest.
En 1943, y bajo la dirección de Roger Bushell se excavaron tres túneles con los nombres de Tom, Dick y Harry. Las autoridades lograron encontrar dos de los túneles, sin embargo los reos utilizaron a Harry para fugarse. La fuga fue detectada a las 4:55 horas. En ese momento habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente.
Billy Hayes escapó de la Alcatraz Turca
Foto: Pinterest.
El estadounidense de 22 años pasó un año en la prisión de Sagmalicar, en Estambul, antes de ser trasladado a una isla-prisión. Después de seis meses logró escapar al pelear contra un guardia. Robó su uniforme y los 2 mil dólares que su padre había logrado contrabandear en un álbum de fotos. Remó toda la noche, a través de una furiosa tormenta hasta la costa.
Escena de la película El Expreso de Medianoche
Foto: Pinterest.
Durante días, Hayes navegó a la deriva y el viento lo desvió de su itinerario. Corrió sin perder de vista la línea de costa y llegó a Bursa.Viajó a Edirne y siguió a pie llegando al río Maritas. Se sumergió en el agua helada y nadó a contracorriente hasta desmayar. Al despertar, se hallaba de nuevo en una celda, pero la cárcel no era turca, sino griega. Dos semanas después, fue deportado a su país.
Pascal Payet escapó 5 veces en helicóptero
Foto: Pinterest.
Payet cumplía 30 años por asesinato en la cárcel de Luynes cuando escapó con un helicóptero por primera vez en 2001. Estuvo prófugo seis años, pero fue capturado. Payet escapó a la libertad nuevamente en julio de 2007, en un helicóptero Squirrel secuestrado junto con su piloto en Cannes. Ha habido diez fugas en helicóptero exitosas de las cárceles francesas en los últimos 20 años, de las cuales Pascal ha estado implicado en 5.
Escape de Antonio Ferrara
Foto: Pinterest.
Ferrara, un legendario experto en explosivos, fue sentenciado a ocho años por dos robos a mano armada. En marzo de 2003, dos patrullas se estacionaron frente a las puertas de Fresnes, en las afueras de París. Seis hombres, vistiendo uniformes de la policía, se bajaron y abrieron fuego contra las dos torres de vigilancia. Ferrara dinamitó la puerta de su celda, saltó en uno de los coches, y desapareció.
El flexible escape de Choi Gap-bok
Foto: Pinterest.
El coreano Choi Gap-bok era un maestro del yoga y logró escapar a través de la ranura en la que se introducía la bandeja de comida. Se untó el cuerpo con aceite y utilizó su flexibilidad para salir por una ranura muy pequeña. Aunque su libertad duró muy poco ya que fue detenido seis días después.
Guerra Civil Americana: Prisión de Libby
Foto: Pinterest.
Esta fuga de presos durante la Guerra Civil Americana es una de las más famosas. Un grupo de 15 soldados de la Unión, dirigidos por el Coronel Thomas E. Rose y el general Hamilton, construyeron un túnel desde el sótano de la prisión hasta un terreno situado fuera de la cárcel. Al menos 109 soldados lograron huir.
El escape de los Texas Seven
Foto: Pinterest.
Los Texas 7, mejor conocidos como The Texas Seven fue una banda de fugitivos que huyeron de la cárcel de Kennedy, en San Antonio, Texas, entre diciembre del 2000 y enero del 2001. Los siete lograron fugarse luego de mucha planificación en la que escaparon durante la hora del almuerzo.
¿Cómo escaparon los Texas 7?
Foto: Pinterest.
Estos delincuentes escaparon de la unidad John B Connally, una prisión de máxima seguridad en Texas, el 13 de diciembre de 2000, extorsionando el personal civil de mantenimiento y a los guardias de la prisión, y robando ropa y un camión que les fuera a buscar. Una vez en libertad, atracaron dos tiendas y asesinaron a un agente de policía de Texas. Los atraparon en enero de 2001. Larry James Harper prefirió dispararse a sí mismo en vez de volver a la cárcel.
Ralph Phillips escapó con un abrelatas
Foto: Pinterest.
Con la ayuda de un abrelatas, el convicto Ralph Phillips abrió la cerradura de su celda en el Centro Penitenciario del condado de Erie, en Nueva York, y huyó del edificio en septiembre de 2006. Dieron con él cinco meses después.
El escape con cuerdas de Jack Sheppard
Foto: Pinterest.
Sheppard fue un reconocido ladrón londinese que logró escapar por la ventana de su celda. Para lograrlo, Jack ató sábanas entre sí para usarlas como una cuerda y se dio a la fuga disfrazándose de mujer para engañar a los guardias.
Vassilis y Alket escapando por una cuerda de helicóptero
Foto: Pinterest.
La prisión de alta seguridad Korydallos, en Atenas, fue el escenario de esta dramática escapada, en la que Vassilis Paleokostas y su cómplice Alket Rizai treparon por una escalera de cuerda suspendida desde un helicóptero, en febrero de 2009. Paleokostas, sorprendentemente, había usado el mismo truco para escapar de la misma prisión tres años antes. Aunque Rizai fue capturado siete meses después, Paleokostas sigue a la fuga.
John Gerard y su tinta invisible
Foto: Pinterest.
Gerard era un sacerdote jesuita que escribía cartas a simpatizantes católicos y les insertaba pistas secretas con tinta invisible que él inventó. El clérigo se abrió paso a través de las piedras alrededor de la puerta de su celda, se escabulló y alcanzó un alto muro que daba al foso de la torre. Abajo, un bote de remos lo esperaba en la oscuridad. El remero le lanzó una cuerda, la cual ató a un cañón cercano y se deslizó hacia la libertad. Nunca fue recapturado.