Cómo combatir los dolores menstruales

La mayoría de mujeres sabemos lo incómodo que puede llegar a ser el período menstrual, en muchas ocasiones este viene acompañado de dolores en la parte baja del abdomen y en la parte baja de la espalda. Los cólicos menstruales son causados por una sustancia llamada prostaglandina, esta es similar a las hormonas y es la responsable de esas dolorosas contracciones uterinas.

Lo dolores menstruales son normales durante este proceso pero si llegan a ser muy fuertes es recomendable visitar a un médico. Para combatir estas molestias existen una serie de pequeños remedios y soluciones naturales que pueden ayudarte a disminuir el dolor, no permitas que te arruinen tu día.

¿Qué hacer para combatir los molestos síntomas del período?

¿Qué hacer para combatir los molestos síntomas del período?

Foto: Pinterest.

Haz ejercicio: Durante este molesto periodo lo único que queremos es recostarnos y olvidarnos por completo del resto del mundo, lo último que deseamos es hacer ejercicio. Pero estudios demuestran que las mujeres que siguen su rutina de ejercicios son menos propensas a sufrir dolores, esto se debe a que cuando nos ejercitamos liberamos endorfinas que funcionan como analgésicos naturales. Aléjate de las legumbres: Si lo que quieres es evitar agregar más sufrimiento a tu período, aléjate de todas las legumbres. Estas harán que tu digestión sea más lenta y esto te provocará malestares estomacales, evita las lentejas, los elotes, el frijol, las habas, los garbanzos, los cacahuates y los guisantes. Bolsa térmica: La aplicación de calor en la zona de dolor reduce los espasmos musculares y proporciona alivio inmediato, cuando sientas un intenso dolor coloca una bolsa térmica, una bolsa con agua caliente o bien años tibios. Es uno de los métodos más utilizados y siempre tiene resultados positivos, puede ser una buena opción para liberar el dolor. Consume albahaca: La albahaca posee una sustancia llamada ácido cafeico que produce la sensación de alivio durante los dolores del periodo menstrual. Se puede consumir de diferentes maneras, ya sea agregándola a nuestras comidas o bien haciendo infusiones de té. Infusiones de manzanilla: La manzanilla es uno de los remedios populares más comunes y efectivos que se utilizan para combatir los molestos dolores menstruales. Hierve un poco de agua y agrégale dos cucharaditas de flores secas de manzanilla, déjalas por cinco minutos y disfruta de este remedio natural; se recomienda tomarlo al menos dos veces al día para que el efecto sea positivo. Carbohidratos complejos: El consumo de alimentos ricos en carbohidratos complejos, tales como los cereales o el arroz integral, te ayudarán a mantener un alto nivel de energía. De esta manera no te sentirás tan fatigada durante estos días y te sentirás de un mejor ánimo para realizar tus actividades diarias.

Formas de eliminar los dolores menstruales

Formas de eliminar los dolores menstruales

Foto: Pinterest.

Té de jengibre: El té de jengibre puede convertirse en otro de tus aliados para combatir los dolores menstruales, su acción analgésica y antiinflamatoria ayuda a que tus músculos se relajen y esto disminuye notablemente el dolor. Para preparar el té sólo debes hervir la cantidad de agua que vas a consumir y agregarle unos trozos de jengibre, luego de tomarlo notarás el alivio. Come zanahoria: La zanahoria contiene una propiedad llamada emenogoga que se encarga de agilizar y ayudar al proceso de la menstruación, las zanahorias te ayudarás a disminuir los dolores. Si tienes un período un poco irregular también te ayudará que se regule y puedas tener una mejor experiencia. Ducha de agua caliente: Bañarse con agua caliente puede parecer algo normal y sencillo pero tiene muchos beneficios para esos difíciles días, una ducha puede ayudarte a relajar los cuerpos y los músculos. Además que esta es una buena forma de mantenerte fresca y limpia durante este período. Masajes: Muchas mujeres optan por hacerse masajes para disminuir el dolor y las molestias corporales, procura masajear el área adolorida de la espalda y del estómago, con movimientos circulares y suaves. Los masajes reducirán no sólo el dolor sino que eliminarán el estrés que este te provoca. Mantén las piernas en alto: Durante este incómodo período tendemos a sentirnos muy hinchadas, esto se debe a que nuestro útero crece de manera gradual provocando intensos dolores. Elevar las piernas cuando estás acostada te ayudará a aliviar ese dolor y disminuirá la hinchazón en tu cuerpo. Evita el café: Aunque sabemos que es difícil dejar ese café de la mañana es necesario para disminuir los dolores menstruales, aunque lo caliente de esta bebida nos produzca una sensación de calma la cafeína produce hinchazón en el cuerpo e irrita nuestro estómago.